31 mayo 2006

Harakiri


Hoy, durante la cena, mi padre ha pronunciado una palabra que no conocía. "Harakiri". La wikipedia, me ha iluminado ...

El seppuku o hara-kiri era una práctica común entre los samurais. Éstos consideraban su vida como una entrega al honor de morir gloriosamente. Rechazando cualquier tipo de muerte natural, buscaban haber fallecido en pleno esplendor de sus años. Por eso, antes de ver su vida deshonrada por un delito o falta, recurrían con este acto a darse muerte (tal y como significan esas palabras, Hara-kiri: "cortadura de vientre"). Los japoneses pensaban que el alma se encontraba en el estómago.

El seppuku era una parte clave del bushido, el código de los guerreros samurai; era usado por los guerreros para evitar caer en manos del enemigo o para expiar una falta o un fallo al código del honor y evitar así la vergüenza.

Hundían una katana corta (wakizashi) por el lado izquierdo del vientre, continuaban el corte hacia la derecha, volvían al centro y efectuaban un giro para ascender en la trayectoria del corte, hasta el esternón. Una persona de confianza o cercanía familiar ayudaba al guerrero en este rito mortal. Mientras el guerrero efectuaba el seppuku, el compañero se mantenía a su lado de pie (el guerrero de rodillas) y, si veía a su amigo sufrir demasiado, le cortaba la cabeza.

...
( más en wikipedia )

Youtube nos ofrece una versión humorística del Harakiri, algo así como aquellas escenas de teatro que ponían en noche de fiesta, pero versión japo.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

21/7/06 11:11  

Publicar un comentario

<< JataHome