20 junio 2006

Eurovisión o cómo ceder tus derechos.


En una de mis visitas al fabuloso mundo Sgae ( ellos también saben chino ) me he topado con la noticia de que TVE ha abierto el plazo para remitir canciones a la final de Eurovisión 2007.

Ya en 2006 la sociedad general de autores participó en la preselección de temas para el festival de Eurovisión.

Lo que más me ha sorprendido de las bases o requisitos ( cito textualmente en negrita y en cursiva):

CD con la grabación de la canción ( En relación al formato de presentación de la canción o cómo pagar cannon por un CD que almacena tu propia canción )

El autor/es y el intérprete/s habrán de firmar la cesión de los derechos correspondientes para la promoción, producción y emisión del Festival.

La participación de una compañía discográfica será oportuna para la edición del single, el contrato del recopilatorio internacional y la negociación con TVE/RTVE sobre promoción y comercialización.

Resulta curioso que una sociedad que en teoría "defiende los derechos de los autores" promueva la cesión de los mismos ...

¿ Cuánto tardará en nacer un festival independiente EuroCopyLeft ? Al fin y al cabo, si los bloggers servimos para promocionar humillantes corrales y Laura's ¿ Por qué no promocionaríamos un evento de estas características ? ¿ Necesitamos para ello a TVE o a la SGAE ?