25 agosto 2006

El agua del aire acondicionado


En los secos tiempos que corren, en los que una gota de agua debería convertirse en elemento de culto, he pensado esta tarde si ese agua que crea los aires acondicionados se podría aprovechar para algo. Recuerdos leyendas urbanas que escuchaba de pequeño, que contaban que si ese agua te caía en la cabeza te quedabas calvo ( leyenda variante del escupitajo de la salamandra ).

Pues la respuesta es que al parecer, el agua que producen los aires acondicionados, se puede reutilizar sin problemas para la plancha o incluso para regar las plantas. En este último caso sería necesario añadir nutrientes, pues este agua carece de ellos. Lo que sí está claro es que no sirve para beber, pues contiene partículas de polvo ( me imagino de la propia habitación ).

Haciendo los cálculos por encima, si cada aparato crea 7 litros de agua al día ( debe andar por ahí en días donde se supera los 40 grados ), y teniendo en cuenta que en Andalucía somos 7.849.799 habitantes ( censo 2005 ) y que un 50% de la población dispone de aire acondicionado ( este dato me lo invento ) y que viven 4 personas por hogar ( casi que también me lo invento ), tenemos que:

7.849.799 habitantes / 4 = 1962449.75 hogares --> ( la mitad tienen aires acondicionados ) --> 981224.875 aparatos de aires acondicionados --> ( 7 litros de agua por día de calor ) --> 6868574.125 litros de agua

Es decir, que en un día de calor en Andalucía, estamos desperdiciando casi 7 millones de litros de agua en un sólo día. ( asumiendo como correctos los datos de partida ), que se podría aprovechar para riego.

Nota: Si alguien dispone de datos de partida más específicos, que me lo comunique y rehacemos los cálculos ...

6 Comments:

Blogger Felipe said...

viejo seria interesante ademas saber si esta agua puede ser potabilizada...

6/11/07 21:35  
Anonymous Anónimo said...

Dices que con los calculos que has echo, estamos desperdiciando nose cuantos litro de agua, pero, ese agua se crea por condensacion, por lo que no estamos desperdiciandola, otra cosa es que no le des uso a tal cantidad diaria de ese agua, yo la utilizo para regar las plantas, para llenar el cubo de la fregona...

Es agua que esta en el ambiente y la utilices o no, vuelve al ambiente o en su defecto, al suelo por el chorrito que sale, por lo que no estamos desperdiciandola y no la extraemos de ningun rio o pantano, es un ciclo de reutilizacion.

Chao

16/10/09 21:56  
Anonymous Anónimo said...

Justo ahora estoy bebiendo agua del aire acondicionado... Le agregue unas gotas de cloro y sabe un poco ocre,como a polvo,pero es pasable. Es destilada realmente. Lo que sucede es que llevo alrededor de 15 dias con el servicio cortado. Para los idiotas que me van a decir estupideces,no tengo agua corriente es porque la empresa debe estarla robando para venderla mas cara en otra parte,ya que vivo en venezuela y esas cosas aqui suelen pasar. No porque haya dejado de pagar, Bwwhahaahaha!

23/4/12 05:48  
Anonymous Anónimo said...

H2O ES LA FORMULA DEL AGUA. Ahora bien, en química esto significa AGUA.
El agua es una sola en toda la Tierra, no veo todo el tipo de preguntas sin sentido que hacen y las explicaciones sin sentido que responden. El agua que surge de la condensación del funcionamiento de un equipo de enfriar o calentar aire es lo mismo que sucede en cualquier lugar, ejemplo la gotas que se forman en un vidrio. Esta agua y la otra se compone de 2 moléculas de hidrógeno y 1 de oxigeno. La verdad que no veo cuales son las dudas que tienen.
En el Planeta Tierra hasta donde yo conozco el AGUA es una sola. Ahora bien como todo en química puede estar mezclada con otro elemento. Pero recuerden no estamos refiriendo a Agua y como ya dije el Agua es una sola en el Planeta Tierra

12/11/12 21:10  
Anonymous Anónimo said...

hola soy estudiante de ing civil, y mi tema de tesis es el aprovchamiento del agua de los condensadores del agua. me gustaria comunicarme con usted. ya que mi compañera y yo estaremos realizando calculos con respecto a todo eso.

21/9/14 21:53  
Anonymous Anónimo said...

hablan tanta mierda con la utilizacion de agua y por que verifican el gasto tan hp que hacen las industrias petroleras. a la mierda ese tema

27/5/15 17:44  

Publicar un comentario

<< JataHome