30 julio 2006

Hiroshima: bomba atómica y sus consecuencias paso a paso

"
  • A las 8:15:17, el B-29 Enola Gay dejó caer la bomba atómica Little Boy (‘niño pequeño’) sobre el centro de la ciudad y se alejó a gran velocidad, haciendo un brusco giro de 150° hacia el noroeste en forma ascendente. Algunos testigos vieron además caer algunos paracaídas amarillos a lo lejos (eran los aparatos de medición del B-29 testigo, Número 91). La bomba cayó haciendo un ruido sibilante que no se percibió desde tierra. Para aumentar su alcance letal, la bomba estaba programada para iniciar la reacción nuclear a unos 640 m de altura. Esa altura sería determinada barométricamente (calculando la altura por la presión del aire) y —un sistema alternativo— por radar.
  • A las 8:16:43, la bomba estalló a la altura convenida, con una explosión de la magnitud de 20.000 t de TNT.
  • A las 16 milésimas de s, de la detonación, se desplegó una bola de fuego primero violácea y luego de color blanco intenso y brillante como un flash fotográfico, con una temperatura de 50 millones de grados. Quienes vieron esa luz y vivieron para contarlo quedaron ciegos permanentes (muriendo meses después debido a la radiación).
  • A las 25 milésimas de s, la bola alcanzó un diámetro de 300 m, que vaporizó instantáneamente a todas las personas dentro de la clínica Shima y a miles quienes circulaban directamente debajo del estallido. La presión ejercida por la onda expansiva inicial fue de varias ton/cm2 y comprimió enterrando varios metros las columnas de la Clínica Shima. En algunos instantes se creó una columna invisible cuya compresión resultó enorme, el calor y la presión instantánea vaporizó a más de 80.000 personas.
  • A las 60 milésimas de s, la bola se expandió abrasando todo alrededor, a más de 500 m de radio y carbonizando con radiación infrarroja todo ser a 1,5 km del hipocentro.
  • 2 s después de la detonación de la bomba, la onda expansiva comprimida, denominada «soplo de la explosión», había destruido todo alrededor de 2,5 km de distancia, incinerando a quienes de encontraban en ese sector. La onda expansiva de alta temperatura devastó con vientos desde de 800 km/h, destruyendo totalmente las construcciones ligeras del resto de la ciudad, haciendo que los pedazos de las construcciones ligeras de madera y similares, sirvieran como verdaderas flechas.
  • En el cuartel del "2º Cuerpo del Ejército", a 800 m del hipocentro, el patio estaba lleno de militares ejercitándose quedó súbitamente lleno de cadáveres humeantes. La batería antiaérea que estaba sobre la montaña Futaba (a 2000 m del centro) quedó parcialmente destruida por la onda expansiva. Pocas semanas atrás desde allí habían derribado a dos B-26.
  • La bola de fuego comenzó a ascender, consumiendo miles de m3 de oxígeno. Las corrientes ascendentes crearon una columna de vacío que succionó contravientos hacia el hipocentro, se percibía un sabor a plomo en el aire.
  • En ese momento, observadores hasta a 20 km de distancia de Hiroshima pudieron ver el hongo atómico ascendiendo completamente silencioso (el bramido los alcanzaría un minuto después, debido a que el sonido se mueve a 340,46 m/s).
  • 5 s después del estallido, todo el daño estaba consumado.
El área inmediatamente afectada fue de 5 km² densamente poblados.

La onda expansiva transportó vientos recalentados a más de 500 °C hacia toda la ciudad. Hubo miles de casos de incineración súbita, carbonizaciones parciales y quemaduras de personas expuestas hacia el hipocentro del estallido, a más de 10 km del punto cero."

( Un trozo de wikipedia sobre cómo un país usa armas de destrucción masiva. Curiosamente, los Estados Unidos de América )

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hay que ver como fue esa bomba que arrasó toda Hiroshima. Pobres todos los que lo sufrieron. ¡Malditas armas!

5/10/08 17:41  
Anonymous Anónimo said...

si que lastima... Viva la paz!

5/10/08 17:42  
Anonymous Anónimo said...

Impresionante el relato, lleno de una verdad cruel pero real, ver la explosión y saber que en segundos estaras muerto no alcanzaras a despedirte de tus hijos y esposa que estan a tu lado... definitivamente no es una experiencia agradable para nadie, esperemos que los que creen manejar el mundo no nos maten a todos y se maten a ellos mismos.

2/11/08 23:14  
Blogger edyy3 said...

desdeluego lo che paso en hirosima y en los campos de concentracion nazis fue lo peor che le podrian aver pasado a la humanidad lastima viva la paz en todo el mundo amen edy romin in spania alcala de h res 2009 10 sept

10/9/09 03:29  
Blogger edyy3 said...

desdeluego lo che paso en hirosima y en los campos de concentracion nazis no tiene perdon es lo peor che le podia aver pasado a la humanidad lastima somos otra generacion hijos de los de achel entonces esperemos che seamos mejores che nuestros antes pasados viva la paz en todo el mundo no hay derechio para matar a NADIE NADIE AMEN edy roman in spania 2009 10 sept ceao

10/9/09 03:37  
Anonymous Anónimo said...

Bueno si esto es muy cruel. Pero se han puesto a pensar que si no era en Japon hubiese sido en America, porque todos los paises estaban desarrollando armas nucleares y gracias a Dios que los Estados Unidos lo lograron primero!

Piensen como seria el mundo si todo el poder tecnologico que tiene EU lo hubiese tenido Hitler o lo tubiera Osama Bin Laden?

Existiria la democracia? Tuveiramos derechos humanos o civiles?
PIENSEN!!!

17/10/09 23:33  
Blogger klaudia liseth peña gonzalez said...

me parece algo des cabellado. inperdonable ante los ojos de Dios. y ke Dios los perdone. y EE.UU ke esta con la "PAZ".... ke tal si le hace eso a Colombia...


es increible como hay gente capas de hacerlo eso a personas inocentes

6/10/10 16:15  
Blogger klaudia liseth peña gonzalez said...

ademas por ke tienen ke involucrar personas sanas..... pensar en todo el daño ke le hizo EE.UU a Japon es una verdadera terapia.....

6/10/10 16:19  
Anonymous Bruno Rico said...

Estados Unidos fue el único país en la historia, con la falta de humanidad suficiente como para bombardear una gran población inocente, sabiendo perfectamente las consecuencias.

En mi opinión, nunca en la historia existió país mas deshumanizado.

11/3/11 17:10  

Publicar un comentario

<< JataHome