07 octubre 2006

El Prepucio de Jesús y Saturno

Cuentan las historias sobre reliquias cristianas que Jesús, al ser judío fue circuncidado ( amputación del prepucio del pene que dejaba el glande al descubierto ) . Según la tradición judía, este acto de sagrada importancia, representa la llegada de un nuevo miembro a la comunidad y es practicado 8 días después del nacimiento del varón.

El dilema surge con la resurrección de Jesús, pues algunos afirmaban que el prepucio subió al cielo con el cuerpo de cristo mientras que otros aseguraban que la reliquia se había quedado en la tierra. Muchas iglesias europeas han afirmado tenerlo, dando lugar a una interminable lista de presuntos Santos Prepucios.

La historia más descabellada sobre el paraje de dicha reliquia fue protagonizada en el siglo XVII por Leo Allatius. Este teólogo católico, en su obra Praeputio Domini Nostri Jesu Christi Diatriba ( "discusión acerca del Prepucio de Nuestro Señor Jesucristo" ), especulaba sobre la posibilidad de que el prepucio habría ascendido a los cielos con el cuerpo de Jesús tras la Resurrección, y se habría convertido en los anillos de Saturno, recién descubiertos en aquella época.

Desde el Concilio Vaticano II (1962 - 1965), el interés por el Santo Prepucio disminuyó considerablemente, argumentando que la exhibición de esta reliquia producía una "curiosidad irrespetuosa".

Una descabellada historia que suena a cachondeo ...

( Fuente: Wikipedia )