18 septiembre 2006

Sobre índice de masa corporal, modelos y princesas

Como todos sabemos, hoy ha arrancado la edición más saludable de la pasarela Cibeles, en la que cinco modelos han sido rechazadas para desfilar por tener una masa corporal inferior a 18. Pero, ¿ Qué es la masa corporal y cómo se mide ?

"El índice de masa corporal (IMC, en sus siglas inglesas BMI) es un número (adimensional) que pretende determinar, a partir de la estatura y el peso, el rango más saludable de peso que puede tener una persona. Se lleva calculando desde principios de 1980. El IMC es igual al Valor Numérico (VN) resultante de la división del peso en kilogramos y el cuadrado de la estatura en metros. ( Fuente: Wikipedia )

En base a la definición, la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) establece la siguiente clasificación:
  • < 16,5  : Criterio de ingreso
  • 16,5 a 18,5: Infrapeso
  • 18,5 a 20,5: Bajo peso
  • 20,5 a 25,5: Peso normal (Normopeso)
  • 25,5 a 30: Obesidad tipo I
  • 30 a 40: Obesidad premórbida
  • >40: Obesidad mórbida
En mi opinión, este paso debería haberse dado mucho antes, pero como en casi todo, más vale tarde que nunca. Al fin y al cabo, que una entidad , como es la organizadora de la pasarela, tome este tipo de medidas hace que por su carácter privado sean aún mejor recibidas. Ahora bien, ¿ Qué ocurre con otras instituciones ? Me viene a la mente la imagen de una princesa, cuyo aspecto recuerda cada vez más al de una enferma de anorexia. Si Doña Letizia Ortiz fuese modelo, a muy seguro, no podría desfilar en Cibeles. ¿ Qué índice de masa corporal puede tener la princesa ? ¿ Por qué entonces se le permite seguir desfilando en sus actos públicos ? El peligro de esta situación está en que nuestras adolescentes empiecen a ver la imagen de Doña Letizia como normal, y que desde la casa real no se acepte lo que cada vez es más evidente.

Quizás, la Casa Real debería tomar ejemplo.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ahora con el embarazo puede que llegue a al 18.

25/9/06 22:10  

Publicar un comentario

<< JataHome