14 octubre 2006

Gaia y El Mundo de las Margaritas


El 1969, el científico, escritor e inventor James Lovelock postuló lo que se conoce como hipótesis de Gaia. Esta teoría defiende que el conjunto de materia viva en la tierra forma en su conjunto un organismo complejo que regula las condiciones de vida, buscando el equilibrio y las condiciones óptimas para la misma. La biosfera, la atmósfera, la tierra y los océanos formarían pues un sistema complejo retroalimentado que regularía la temperatura global del planeta, la composición atmosférica y la cantidad de sal en los océanos.

Para explicar la hipótesis, en 1983 Lovelock y Andrew Watson presentaron una simulación por ordenador de un mundo ficticio de margaritas blancas y negras ( El Mundo de Margaritas ). Sin más vida en el planeta, las margaritas conseguían regular la temperatura de la tierra gracias a las propiedades de absorción del calor de las negras y de refracción de las blancas. En el sistema dinámico, el sol cambiaba de temperatura y gracias a la vida en el mundo, la temperatura allí tendía a regularse, variando el número de margaritas dependiendo de la temperatura. En la misma simulación en un mundo sin vida, la línea de temperatura de la tierra seguía a la línea de temperatura del sol, sin que existiera tal regulación.

Una simulación del Mundo de Margaritas se puede ver desde esta web ( java, sólo me ha funcionado con Internet Explorer )

Otra simulación del Mundo de Margaritas de Lovelock se incluyó en 1991 el videojuego SimEarth de la compañía Maxis. He buscado el juego y lo he subido a mi espacio en de GooglePage por si alguien lo quiere descargar ( SimEarth - 915 KB )

( Fuente: Wikipedia )

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy bueno el post!

Te pasaste con el link al SimEarth ;-)

15/10/06 19:16  
Anonymous Joaquin said...

FLACO SOY ESTUDIANTE DE CIENCIAS BIOLOGICAS, Y ME ACABAS DE SALVAR LA VIDA!
LA VISTA INTERGAL DE LA FISIOLOGÍA PLANETARIA ES UN NUEVO PARADIGMA, NO HAY QUE DEJAR DE PONERLO FRENTE DE LO VIEJO.
UN ABRAZO!

26/8/09 04:38  

Publicar un comentario

<< JataHome