20 julio 2006

Telepatía


El término telepatía procede del griego y significa sentimiento distante. Se usa para referirse a la supuesta capacidad de los humanos y otras especies para comunicar información de una mente a otra sin usar ningún tipo de lenguaje.

Al parecer, a lo largo de la historia muchos científicos, desautorizados por la comunidad científica, han intentado demostrar la existencia de este fenómeno. Para ello, se usaron multitud de métodos, como las famosas Cartas de Zener:

"Se sitúa a los dos sujetos de experimento sin contacto visual, o mejor aún, en cuartos completamente separados.
El primer sujeto (el transmisor) deberá levantar de a una las cartas del mazo mezclado. Debe mirar y concentrarse en la figura. Otra persona se encargará de anotar la secuencia de las distintas cartas en una planilla. Otra persona, golpea la mesa con un lápiz o algo similar. El otro sujeto de experimento (el receptor), al escuchar el golpe del lápiz deberá anotar la figura que le aparezca en la mente en otra planilla.
Posteriormente se comparan las dos planillas. Estadísticamente se obtendrá (en promedio) 5 aciertos de 25. A veces pueden encontrarse valores superiores por casualidad, por lo que la repetición del experimento, mientras más veces, mayor eficacia tendrá."

Con frecuencia, los esquizofrénicos poseen la falsa sensación de estar en comunicación con otras mentes.

Lo cierto es que este tipo de percepción extrasensorial, consideradas por muchos pseudociencia, aún no ha sido demostrada. Lo último que he leído sobre el tema es que en la universidad de Manchester han desarrollado un mundo de realidad virtual para poner a prueba la telepatía.

¿ Realmente merece la pena seguir estudiando ésto ?

( Fuente Wikipedia, Astroteti )