03 enero 2007

Opus Dei. Manipulación de la persona y control sectario.

Después de leer éste artículo en Wikipedia, me he decido a hacer un resumen con ciertos detalles que para mí, han resultado tan sorprendentes como desconocidos. Mi opinión sobre tal organización, sin duda alguna, ha empeorado tras dicha lectura, por encontrar en ella prácticas actuales de ciertos miembros del Opus Dei que sólo se pueden explicar tras una manipulación total de la persona, más propia de la Edad Media que de nuestros días.

Puntos oscuros del Opus Dei:

Entrega de bienes materiales a la organización.

" Los numerarios, las numerarias y las numerarias auxiliares (hasta 1982 numerarias sirvientas) son miembros del Opus Dei más disponibles para trasladarse donde la Prelatura más los necesite. Viven en celibato y dedican todo su trabajo y su descanso a Dios, y entregan su dinero disponible al Opus Dei. Por regla general viven en casas de la Obra y le entregan sus ingresos económicos a ella."

"En el período comprendido entre la petición de Admisión y la Admisión, es muy aconsejable entregar todo lo que se obtenga por medio del trabajo profesional. Se consideran frutos del trabajo profesional —que ingresan, como de costumbre, en su Centro— todas las cantidades que, por cualquier título, se reciben como consecuencia de este quehacer: es decir, salario o sueldo, pensiones de jubilación, indemnizaciones por despido, prestaciones percibidas de entidades públicas —seguridad social— o privadas con motivo de situaciones especiales de enfermedad, accidente, desempleo, etc."

"Por otro lado los Numerarios y los Agregados entregan inmediatamente a su Director los regalos que reciben. si esos regalos provienen de los padres o hermanos, y el Numerario o Agregado vive con ellos, el Consejo local considera si es oportuno que el interesado utilice excepcionalmente alguna vez esos objetos."

"Los Numerarios y Agregados si poseen bienes patrimoniales antes de venir a la Obra, o los reciben luego, toman las disposiciones oportunas para vivir como si no fueran suyos. Necesitan autorización de la Comisión Regional para solicitar créditos de entidades financieras, de organismos públicos o privados, o de parientes y amigos, acudir a compras a plazos, o soluciones similares."

"Los Numerarios, y los Agregados que no son cabezas de familia, cuando tengan seguros en los que se estipule una indemnización a terceros, consultarán a la Comisión Regional antes de designar a los beneficiarios. Cuando ocurre la desgracia de que algún Numerario o Agregado se lesiona o muere en un accidente de trabajo o de circulación, los Directores tienen, en conciencia, la obligación de pedir o hacer pedir la indemnización que corresponda en justicia. Para esto, ponen cuanto antes los medios oportunos."

Mortificación del cuerpo. Actos de auto-tortura.

"Además de cumplir numerosas normas de piedad, usualmente los numerarios practican diversas mortificaciones, como duchas de agua fría (aunque en los centros del Opus Dei existe siempre agua caliente), uso del cilicio dos horas al día y disciplinas (látigo) una vez por semana, para mortificar el cuerpo y encausar las pasiones, en la línea de la milenaria tradición cristiana tanto oriental como occidental. También practican otras actividades disciplinares como dormir en el suelo, o sin almohada en la cama, pudiendo colocar un libro en su lugar."

"Según el espíritu del Opus Dei la mortificación del cuerpo, se cultiva no sólo como medio de purificación, sino además como camino de verdadero y sólido progreso espiritual, según aquel dicho: en tanto avanzarás en cuanto te hagas violencia a ti mismo"

"Para mortificar y someter el cuerpo, los Numerarios y los Agregados del Opus Dei, de acuerdo con quien dirige su alma, practicarán fielmente la costumbre de llevar cada día, al menos por dos horas, un pequeño cilicio; además, una vez a la semana, usarán las disciplinas (látigo) y dormirán en el suelo, siempre que no haya peligro para la salud."

Nota: El cilicio es una correa tradicional de mortificación corporal provista de púas de metal que penetran en la carne y que generalmente se coloca en la pierna.

Control por parte de los directores de la correspondencia, libros de lectura y acceso a la información.

"Regularmente la correspondencia de los numerarios es vigilada (con el consentimiento de los mismos), así como sus amistades dentro de la institución (no pueden tener amistades particulares dentro del Opus Dei)"

"Los Numerarios, Agregados y Supernumerarios, en cuanto a las cartas que escriben a otros miembros de la Prelatura o a personas de su familia, conviene que los Directores locales revisen siempre esas cartas. Los Directores, por su parte, tienen el derecho y el deber de evitar que lleguen a los miembros de la Obra escritos, paquetes, etc. que, de algún modo, puedan causar daño a quienes las reciben, vengan de donde vengan."

"La lectura de obras consideradas peligrosas por la Iglesia —con más razón las consideradas "erróneas"— debe reservarse a especialistas. Cuando un libro no puede leerse sin el oportuno permiso, recomiendan también excluir la lectura de las demás obras del mismo autor."

"Concretamente, no deben leerse sin el debido permiso: los libros que hayan sido expresamente reprobados por la competente autoridad eclesiástica; los libros y artículos de autores no católicos, que traten expresamente temas religiosos, salvo que conste con certeza que nada contienen contra la moral de la agrupación; los libros que carezcan de aprobación eclesiástica y que la necesiten a tenor del C.I.C., cc. 825–827 y las obras de los autores de orientación marxista teniendo en cuenta que la influencia de esa ideología se presenta en muy diversos campos culturales y científicos."

"Es frecuente, en bastantes países, que la televisión, como otros medios informativos, difunda doctrinas filomarxistas, materialistas o laicistas, en el modo de dar y comentar las noticias, en reportajes de tipo cultural o religioso, etc. Esto obliga a extremar las medidas de prudencia, para evitar no sólo lo que sería ocasión de ofender a Dios, sino también que se meta en la propia vida el ambiente pagano que domina en buena parte de la sociedad actual."

Acoso psicológico para evitar la salida de un miembro de la comunidad.

"Si alguien antes de la incorporación como Numerario o Agregado parece carecer de la idoneidad para esto, puede ser retenido en el Opus Dei en calidad de Supernumerario, con tal que tenga las condiciones requeridas."

"El miembro incorporado a la Obra que abandonase su vocación, sin haber obtenido la dispensa necesaria, pecaría mortalmente, como cualquier persona que incumpliera un compromiso en materia grave. (Catecismo del Opus Dei)"

"Si, en alguna ocasión, un Numerario o Agregado, sin licencia del Director, abandona el Centro al que está adscrito, y no se consigue dar con su paradero, se informa enseguida a la Comisión Regional, y a nadie más. En ese caso, convendrá que un sacerdote Numerario —prudente y con experiencia— vaya a hablar con la familia, para exponer las cosas con prudencia y con claridad, a fin de que, si es posible, se logre saber dónde se encuentra el interesado. Cuando se consigue hablar con él, se comunica a la Comisión Regional y, con mucha caridad y fortaleza, se ponen los medios para ayudarle a seguir luchando.(Vademécum de los Consejos Locales)
Al recibir el permiso, el interesado queda obligado sub gravi a custodiar esas publicaciones, bajo llave, en un lugar oportuno —armario, librería, etc.—, de modo que no estén al alcance de otras personas."

Renuncia a la familia de sangre ( la única familia ha de ser el Opus Dei )

"Los Numerarios han de recibir, desde el principio, la formación necesaria para comprender que su dedicación al servicio de Dios en la Obra es plena y les pide un efectivo desprendimiento de su familia de sangre. La gran mayoría de los padres y hermanos de los miembros de la Obra podrán y desearán ser nombrados Cooperadores."

"Como manifestación patente de que su familia es la Obra, los Numerarios no dejan en las habitaciones personales de los Centros a la vista, fotografías o retratos de sus parientes. Solamente se permiten del fundador del Opus Dei y su familia. Pero si aún así las desean tener, conservan esa fotos guardadas en la intimidad."

"Los Numerarios y los Agregados no aceptan ser padrinos de bautizo o de confirmación, porque contraerían unas obligaciones que no pueden comprometerse a cumplir. En cambio sí podrán ser padrinos en una boda. En estos casos, y siempre que asistan a una boda como testigos o como simples invitados, se limitan a estar presentes durante la ceremonia religiosa sin tomar parte en el banquete o agasajo que suele acompañar a estos actos."


Control económico de los miembros

"Los Numerarios y Agregados no llevan consigo ni tienen la posibilidad de disponer directamente de cantidades elevadas de dinero. La Comisión Regional determina la cantidad máxima que cada uno lleva habitualmente: una cifra modesta, para hacer frente a los gastos personales ordinarios. Cuando alguien necesita hacer un gasto extraordinario, lo consulta al Director; el Secretario, después de que el Director lo autorice, entrega la cantidad exacta. Si fuese una cantidad aproximada, y si al final sobrara algo, se devuelve al secretario, en las 24 horas siguientes."

"El Secretario lleva una hoja con el total de ingresos y gastos personales —ordinarios y extraordinarios— de cada uno, para ayudar a los interesados con los consejos oportunos, cuando sea preciso. En los sitios donde sea usual recibir el sueldo por transferencia, el numerario o agregado puede abrir una cuenta corriente. En este supuesto, el Consejo local conserva los talonarios, y el titular de la cuenta deja varios cheques firmados en blanco, o bien otorga poder a dos Numerarios para el manejo de la cuenta"

( Fuente: Wikipedia )

Con el presente post, no pretendo, ni menos ofender a nada ni a nadie. Respeto enormemente la libertad de la personas a elegir su camino, sea éste cual sea. No obstante, y cómo he comentado con anterioridad, pienso que en el caso que nos ocupa existe una clara manipulación de las personas, con el único fin de hacer más rica la institución, amparada en una obra social que sin duda alguna se queda pequeña para el enorme poder económico y político del Opus Dei.

Por otro lado, quiero también dejar claro que ésto es sólo una opinión personal, y animo, a cualquiera que esté en desacuerdo a expresar de forma adecuada sus discrepancias.

Enlaces de interés:
- www.opuslibros.org --> Página de ex-miembros del Opus Dei, en la que cuentan sus experiencias en la organización.
- www.shassan.com [EN] --> Técnicas de control mental. ( Traducción en español )

19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

HOLA ALGO QUE PUEDE DAR LUCES A LA FORMACIÓN DE ESTE TIPO DE ORGANIZACIONES Y SU ROL EN LA SOCIEDAD ES LO SIGUIENTE:

http://quantumfuture.net/sp/
Ponerologia_Politica_Lobaczewski1.htm

6/1/07 04:30  
Anonymous Anónimo said...

Esto yo creo que es una patraa que algunos quieren difundir, n le daría mayor credibilidad, mucho menos cuando proviene de personas conocidas por haber sido expulsadas del opus por lesbianismo meteano. Pasoooooo

10/1/07 20:31  
Anonymous Anónimo said...

Invito a tus lectores a que lean testimonios de exmiembros y de lo fatal que se les trato cuando salieron despues de muchos anos de darles todo su tiempo y todo su dinero.

Salen sin dinero, sin casa y con el rechazo sistematico de los del opus.

Vaya sanctificacion en medio del mundo!

11/1/07 02:13  
Anonymous Anónimo said...

WWW.OPUSLIBROS.ORG, web de ex miembros del Opus Dei.

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.


¡Ojo! No es una web contra la Iglesia, ésta es una web sobre el Opus Dei.

12/1/07 15:20  
Anonymous Anónimo said...

y una mierda: te encuentras con los de OpusLibros en todos lados. Eso ya huele mal, porque siempre que alguien saca algo en un blog sobre el Opus aparecen estos y a machacar contra la organización. Yo no sé cómo será pero la verdad es que a ellos nunca los oí, pero a ustedes siempre les leo cargados de odio y de rabia... no pueden ser buenos consejeros. Así que dejen de dar la murga y que la gente conozca lo que quiera.

27/1/07 22:29  
Anonymous Anónimo said...

Yo soy numerario de los Opus Dei y lo que puedo decir es que no cambiaría mi vocación por nada. Dios sabe que no la merezco. De hecho que no es un camino fácil. Respecto a los que se van, a menos que no hayan sentido realmente el llamado de Dios, yo no lo entiendo. Lo que está claro es que nadie te obliga a quedarte. Aunque, si tienes un poquito de fe, debe ser muy duro estar en la Obra y luego irte después de haber visto tantas cosas maravillosas. Mi experiencia con gente que se va de la Obra es que son ellos, los que se van, que ya no quieren verte ni hablarte ni nada de nada. Es muy duro eso, como que alguien se va de tu familia y nunca más te dirige la palabra.

11/2/07 17:52  
Anonymous Anónimo said...

Pues creo que como toda institución en este mundo, drigida por seres humanos hay cosas buenas y malas, fui miembro del Opus Dei, hay cosas con las que no estoy de acuerdo y con otras si, pero no por eso puedo decir que es mala en si, lo mejor es que cada quien se informe, analiza y decida que es lo que realmente quiere con su vida.

12/4/07 19:49  
Anonymous Anónimo said...

Tan sólo decir que después de años en opuslibros he abandonado esa cybersecta porque no he parado de encontrarme con problemas. opuslibros es ya un reducto de gente enferma, odiosa, arrinconada, rara... Del lesbianismo y el homosexualismo mejor ni hablar. Iros a opuslibros los que hayais sido del Opus como yo pero que nadie me diga que no son raros. Se ejerce una censura que el Opus Dei a su lado es naciones Unidas. Me han terminado dando asco y así lo digo. Que cada uno haga lo que quiera pero las lesbis de opuslibros no permiten que haya libertad allí. Y yo la necesito.

25/6/07 11:20  
Anonymous Anónimo said...

Desgraciadamente mi experiencia en opuslibros tampoco es buena. De ayuda a la gente que ha sido del Opus nada de nada porque el que está empastillado hasta el culo como pasa en Opuslibros poco puede ayudar. O es mejor decirle que se vaya con sus obsesiones anti Opus a su casa o a su web. A esto le sumamos el interés en que les mandes testimonios, el poco rigor de lo publicado, las cenitas de homosexuales, expulsados, mujeres con bigote... Joder, haber sido del Opus y encontrarse con esto es como que no te extraña que los hayan echado. ¿Y yo tengo que ser así? Jodeeeeer, qué miedo, que no quiero. No conocí ni a uno de Opuslibros que me pareciera normal. Si alguien conoce uno que me lo diga. Bueno, la verdad es que sí conocía a uno que parecía más normal y lo conocía de antes porque me dio clase, aunque tenía mala leche a tope pero resulta que casó con ex numeraria y el Estado al final decretó automáticamente su incapacidad para el tema de cuidar a su hijo una vez que se separó al año. Menudo planazo, esto no lo ponen en opuslibros. Joder, menos mal que era el medio normal, ni siquiera puede cuidar a su hijo. Opuslibros, un asco, al menos lo que he visto.

4/7/07 14:04  
Blogger María Esther Cadavid said...

Estudié en la Universidad de LÑa Sabana en Bogotá (Colombia), conocí muy de cerca el Opus Dei y puedo afirmar (auque gracias a Dios jamás lograron reclutarme) que todo es cierto.

No se trata de "odiar" a nadie. Es que la manipulación hace tanto, pero tantísimo daño que quien logra salirse de sus filas queda lesionado y solo desea advertir a otros.

Más vale saber de qué se trata (en profundidad) que ser cómplices de una organización mentirosa y manipuladora.

30/8/07 22:33  
Blogger María Esther Cadavid said...

Además, leer SUS páginas es una experiencia aterradora. Los reto a que lo hagan, busquen lo que el Opus Dei afirma oficialmente y sorpréndanse. No hay que entrar a OpusLibros para ver la maldad (si, maldad y no me avergüenza ni me asusta afirmarlo) de doctrinas torcidas, enseñanzas enfermas, manipulación y lavado cerebral a la vista del mundo! Con esa sonrisa ausente que los caracteriza y sus palabras de cajón más "josemariánicas" que evangélicas. Y se proclaman católicos de primera categoría.

30/8/07 22:37  
Anonymous Anónimo said...

Del opus no sé mucho, de opuslibros que son maricones expulsados del opus y gente que debería estar en un psiquiátrico y anda sola por ahí. Yo creo que esto es medio público y cualquiera que entre en la web de opuslibros verá como uno tras otro cuentan historias increibles mientras declaran abiertamnete el curso que sigue su tratamiento psiquiatrico. No lo digo yo, lo dicen los propios de opuslibros.

29/10/07 21:32  
Anonymous Anónimo said...

Confirmo que yo también he tenido una experiencia negativa con gente de opuslibros. Son muy sectarios y lo peor es que no he encontrado ni uno sólo que no esté mal de la cabeza. Como reunión de homosexuales, el sitio ofrece verdaderos chollos, y como reunión de gente en tratamiento psiquiátrico ya no digamos. Un asco de gente, menos mal que me fui de opuslibros.

27/11/07 12:09  
Anonymous Anónimo said...

Sobre el Opus Dei hay un articulo bien documentado:

La verdad sobre el Opus Dei - Una secta peligrosísima
http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1076&Itemid=31

12/5/08 22:02  
Anonymous Anónimo said...

Opuslibros está bien para empastillados carne de psiquiatra. Eso sí, creerles es mala cosa o ser como ellos, claro. No me gustan, es público que hay locos y enfermos mentales yq ue es lugar de ligue de maricones. Por lo demás, cada unoq ue cea pero ya sabeis lo que hay en opuslibros y su propaganda antiopus.

14/5/08 17:39  
Blogger Unknown said...

Soy exnumeraria, estuve 17 años dentro de la "obra" y doy testimonio de que todo esto es cierto y conste que no lo hago con venganza ni rencor simplemente con afán de hablar con la verdad. La manipulación es totalmente cierta ahi dentro pero no te das cuenta hasta que estas fuera por eso es tan difícil hablar con alguien que está dentro de la organización y hacerle caer en la cuenta de tantas cosas... no piensen que son estúpidos, no, en la mayoría de los casos es gente inteligente y preparada pero con la ilusión de hacer algo de provecho con su vida, cosa que aprovechan los dirigentes del Opus Dei para captarte y luego torturarte cuando quieres salir diciéndote que te condenarás por toda la eternidad y además que afuera del Opus Dei ya estás solo, que tu familia y amistades han hecho su vida y tu no cuentas para ellos... es una tortura, realmente se requiere valor para abandonarlos, pero cada día hay más valientes gracias a Dios.

11/8/12 03:34  
Anonymous Anónimo said...

Conocí a un catedrático de la universidad de Zaragoza al que le hicieron el vacio en cuanto se salió de la Obra, y creo que nunca más volvió a ser normal... Yo tenía trato frecuente con él, y veía que su personalidad estaba atormentada, mortificada, y aunque él era muy prudente, seguramente con la prudencia aprendida en la Obra, otras personas me contaron todas las putadas que sus ex hermanos le hicieron y realmente darían para escribir un libro. Creo que sólo con su muerte alcanzó la paz que seguramente tanto anhelaba. Descanse en paz, pues era una buena persona y un gran cristiano, y no voy a dar su nombre por respeto.

14/12/13 22:18  
Anonymous Anónimo said...

Conozco el Opus Dei y todo lo dicho en el artículo es verdad. Encuentro varias cosas deshonestas en el Opus: Te enteras de obligaciones contraídas luego de estar ya aceptado. No sabes que lo que hablas con el director o directora de la casa no es confidencial y se enteran del contenido de esas conversaciones otras personas de autoridad. Esas charlas de direccion espiritual son realizadas mezclando el foro interno con el foro externo, creando un conflicto de intereses. Se habla de trato de familia pero realmente no puedes tener amistades en la Obra y existen tantas reglas que no hay lugar para la espontaneidad. Se fomenta el temor.

9/5/14 16:58  
Blogger maku said...

Muy duro descanse en paz

30/6/15 16:30  

Publicar un comentario

<< JataHome