06 septiembre 2006

Efecto suelo

En cualquier objeto en movimiento, el aire tiende a fluir por sus paredes. Al aumentar la velocidad del objeto y con el diseño adecuado ( ej. el ala de un avión ), se consiguen diferencias de presión entre el aire que fluye encima del objeto, con el que fluye debajo.

Se conoce como efecto suelo a la influencia del suelo en el flujo de aire en un objeto aerodinámico. Este efecto se puede aprovechar en diferentes campos:

  • Efecto suelo en aeronáutica: Se consigue que la presión del aire por debajo del objeto sea mayor que por encima. Al acerar el objeto al suelo, la presión del aire que fluye bajo el objeto, aumenta más, produciéndose una fuerza hacia arriba. Esto ocurre en las aviones cuando están apunto de tomar tierra, o en alguna aeronaves diseñadas para volar cerca del suelo. Gracias al efecto, el objeto consume menos potencia para mantenerse en vuelo cerca del suelo.



  • Efecto suelo en automovilismo: Aquí se busca justo lo contrario; hay que conseguir que al aire que fluye por encima del vehículo tenga mayor presión que el que fluye más abajo ( muy cerca del suelo ). Gracias a ello, el vehículo va más asentado a la vía, con lo que se pueden tomar las curvas a mayor velocidad. Este efecto se introdujo en la Fórmula 1 a manos del equipo Lotus, pero tras un número elevado de accidentes, ( los vehículos salían literalmente "volando") fue prohibido en competición.



Fuentes:
Wikipedia
Km77.com
forocoches.com

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